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Los pilotos comerciales estadounidenses se están modernizando y el iPad comienza a ser una herramienta más en las cabinas de los aviones.

Esta semana, el Gobierno federal dio luz verde a los pilotos de American Airlines para que sustituyan los mapas y los manuales de papel, por aplicaciones de iPad con el mismo contenido. Incluso, ha dado permiso para que manipulen la nueva plataforma informática durante los despegues y los aterrizajes.

Hace tiempo que los iPad entraron en las cabinas de los aviones, algo fácilmente constatable por la cantidad de aplicaciones relacionadas con la navegación aérea que se encuentran a la venta en iTunes, la tienda virtual de Apple

El Gobierno federal se había hecho de la vista gorda, pero ahora, confrontado con una realidad ineludible, ha autorizado finalmente su uso. A esto contribuyó también, el hecho de que desde que fue lanzado comercialmente el 2010, el iPad fue inmediatamente aceptado por las autoridades de seguridad aérea sin problemas, a punto que desde el inicio los pasajeros no tienen que sacar sus tabletas de las maletas, al pasar los sistemas de control y revisión de equipaje, como sucede con los portátiles.

Pero aunque práctica, la decisión corre el riesgo de ser polémica, principalmente después que la semana pasada el actor Alec Baldwin fue expulsado de un avión de American Airlines, por negarse a apagar su iPhone.

Después de todo, la decisión del Gobierno se aplica solo a las cabinas de pilotaje, no de los pasajeros, y para éstos todavía se encuentra prohibido el uso de equipos electrónicos en los despegues y aterrizajes. La explicación oficial es que su funcionamiento interfiere con los equipos electromagnéticos del avión.

Ahora, muchos se preguntan si los pilotos, que están más cerca de esos equipos, van a poder usar un iPad en la cabina de pilotaje sin provocar interferencias.

Según dijo la Agencia Federal de Aviación al The New York Times, la prohibición de su uso por parte de los pasajeros se va a mantener, porque «una cosa son dos aparatos en la cabina, otra cosa son 200 aparatos funcionando al mismo tiempo«.

Pero según admitió el jueves una azafata de American Airlines a ELMUNDO.es, la interferencia de los aparatos electrónicos en el funcionamiento de los aviones, es un mito que las aerolíneas han arrastrado por años, por una cuestión de seguridad.

Es cierto, dijo la fuente, que hace 20 años, no se sabía de la existencia de un peligro similar y ante la duda, el Gobierno de Estados Unidos decidió prohibir el uso de los aparatos en algunas etapas de un vuelo. Pero con el pasar de los años ese peligro ha disminuido parcialmente por el avance de la tecnología, pero la regla ha sobrevivido.

¿Por qué? Porque una cosa es la seguridad del vuelo y otra la seguridad de los pasajeros. Las aerolíneas se dieron cuenta de que la proliferación de pequeños aparatos en manos de los pasajeros, más que un peligro para el vuelo, constituyen un peligro para los pasajeros en caso de un accidente al despegue o al aterrizaje, ya que se pueden transformar en objetos letales volando descontroladamente dentro de las cabinas de pasajeros.

“Cuando les decimos a los pasajeros que apaguen sus celulares o sus iPad por una cuestión de seguridad, lo que realmente estamos diciendo es que los guarden en un lugar seguro. Y lo hacen. La tendencia es colocarlos en la bolsita del asiento que tienen delante o guardarlos en el bolsillo”.

fuente a ELMUNDO.es